Últimas reseñas

                   

Reseña: Moxie

Vivian, al igual que otras chicas de su escuela, se ha cansado de tanto machismo y discriminación hacia las mujeres por parte de los directivos y el hijo del director que hace lo que quiere a quien quiere. ¿Podrá hacer algo para cambiarlo y ser fuerte como lo era su madre a su edad? Descubrelo y conviértete en una chica Moxie
    por Jennifer Mathieu
Editorial
  VRYA
ISBN
  9789877473766
Año
  2017
No. de páginas
  426
   

Calificación



Sinopsis


Vivian siempre fue una chica obediente, que no se metía en líos y hacía lo que se esperaba de ella. Sin embargo el ambiente machista y retrograda de su escuela hará que ella se replantee su poco interés en la actitud de sus compañeros, quienes pasan día tras día molestando a las chicas con frases como "vete a lavar los platos" o incluso los controles de vestimenta de los directivos que solo buscan humillar y afectar a las mujeres de la escuela.

La juventud rebelde de su madre, inmortalizada en una caja de recuerdos, junto con la llegada de una chica nueva, mexicana, que pertenecía a un club feminista en su anterior escuela le dan a Vivian la luz que necesita para hacer algo y cambiar las cosas: crea Moxie, un fanzine que habla sobre lo que significa ser mujer y no dejarse aplastar por el prójimo, no solo los hombres.

Poco a poco el movimiento avanza y atrae más chicas, con el costo que esto implica: la autoridad que desafian buscara dar el golpe final. Además... arropadas por esa unión femenina muchos secretos saldrán a la luz.

¿Podrá Vivian lograr un cambio mientras piensa en la universidad y el primer novio que ha tenido en su vida? ¿O lograra el sistema y la sociedad acallar toda esa sed de libertad? 

Descubrelo y conviértete en una chica Moxie.



Mi opinión


Como muchos saben, la autora de este blog es feminista, por lo que este libro me super encantó. Y antes de que se espanten por la mala fama que tiene la palabra feminismo, les cuento que es feminismo del bueno, nada ofensivo sino lo justo: queremos que no nos agredan, poder vestirnos como queramos y sentirnos seguras al salir.

"Feminista. No es una mala palabra. No es más que mujeres que se apoyan entre sí y quieren que las traten como seres humanos en un mundo que siempre encuentra alguna manera de decirles que no lo son."

Moxie nos retrata una escuela con conductas que, aunque resulta difícil de comprender, aun existen en nuestros tiempos. Una escuela donde la estrella del equipo de fútbol puede hacer lo que se le de la gana, incluso manosear alumnas y que su padre lo cubra todo pidiendoles a las chicas que "lo olviden", directivos que hacen chequeos de vestimenta que pueda "distraer a los muchachos" y ofensas diarias por parte de los chicos de la escuela cuando cualquier mujer intenta sobresalir en clase.

La protagonista, Vivian, nos retrata el cambio que toda feminista vive: el momento en que no puedes evitar decir basta. Ese momento en que, apoyada en el valor que tenía su madre a su edad, crea un fanzine (mini folleto) en el cuál insta a sus compañeras a alzar la voz.

Lo interesante aquí es como el movimiento va creciendo y Vivian se da cuenta que no es la única que se siente molesta por la situación, y comienza a tener ideas para afrontar el acoso escolar. Lo que también nos da este libro es una dosis de realidad: rebelarse no es fácil. Los personajes se enfrentan a la furia de aquellos que se dan por aludidos con las protestas y que buscan callar el movimiento.

Es por eso que me encantó, el libro nos habla de algo importante pero nos deja claro que no es una caminata en el parque. También tiene escenas y situaciones dificiles que creo yo que la autora manejo super bien y hace que, sobre todo las lectoras más jovenes, puedan darse cuenta que hay cosas que no están bien.

"-La idea es darse cuenta que, solo porque algo es tradición, no quiere decir que sea bueno."

Hubo un par de escenas que me sacaron unas cuantas lagrimas, y el final es simplemente hermoso, sorprendente y emocionante. Totalmente recomendado, uno de mis favoritos del año.

¿Qué dicen? ¿Le darán una oportunidad?



*-Frases que me gustaron-*

"Me frustra no poder explicárselo. Nunca va a entender lo que es dudar de toda la ropa que te pones, y de como te sientas y caminas y estas de pie, en caso de que no llame la atención adecuada, o peor, en caso de que llame la atención que no quieres. Nunca va a entender como se siente vivir en una sociedad que decide que puede agarrarte, tocarte y clasificarte cuando y como quiera."

"Eso es lo que pasa en una relación, nadie es perfecto. Pero yo sabia que él me amaba por lo que era. Sabía que me aceptaba como era."

16 comentarios:

  1. No, jamás en la vida leeré algo que tenga que ver con el feminismo, pero excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya, que triste, aunque insisto que no es feminismo como las que llaman "feminazis", hay feministas buenas como yo :)

      Eliminar
    2. No soy feminista pues yo creo en lo que existe y que ante como tal y mi punto de ver nadie nos hace menos, he visto mujeres que saben salir adelante y no lo andan divulgando, así que no, no soy feminista, pero respeto mucho tu manera de pensar.

      Eliminar
    3. Es que no habla precisamente de divulgarlo, sino de defenderse, la verdad yo tampoco divulgaría si alguien me manosea en un gimnasio pero si trataría de que no vuelva a suceder.

      Trata situaciones de acoso escolar, y en ningún momento alardea de ser "feminista" o aglo así, sino que deja claro que no debemos dejarnos de otras personas. Reitero, para nada alardear.

      Respeto tu punto de vista y me alegra que no te hayan tocado situaciones tan desagradables :)

      Eliminar
    4. Me han tocado y sabido defenderme, no dejo que nadie ni nada quieran pasarse sobre mi, pero quizás vaya con mente muy abierta y le de chance.

      Eliminar
    5. Pues si, bien dicen que hay que probarlo para decir que no, así me paso con La chica del Tren. Libro y película puedo decir mil veces que no me gusta nadita jaja
      Gracias por pasarte por cierto :D

      Eliminar
  2. Buenos días!
    Me ha encantado tu reseña y espero leer pronto este libro, ya que tengo muchas ganas de leer algo como este libro que he visto tantas veces por las redes sociales. Creo que podría ser como una dosis de realidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, es algo que a veces, si no nos pasa no lo tomamos en cuenta, Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Creo lo leeré para el mes de Leemosfeminismo en instagram. No estoy del todo seguro sobre las novedades editoriales, pero parece ser una propuesta interesante a tomar en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad yo tampoco sabia que esperar pero fue una buena sorpresa esta lectura :D

      Eliminar
  4. Ese libro está en todas partes ,todos hablan de el. Muy buena reseña! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno, más por moda como dices, por el contenido que trae. Saludos.

      Eliminar
  5. hola Leia!! Me encanta, encanta, encanta esta reseña! espero poder leer pronto este libro, me agrada mucho que sea feminismo del bueno en el que lo que defiendes es la libertad y el valor de un ser humano, hay un camino muy largo por recorrer aun pero este tipo de libros ayudan a muchas chicas a abrir los ojos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii es muy bueno para ayudar a las chicas a darse cuenta que el feminismo existe y no es malo como lo pintan muchos :D

      Eliminar
  6. Buenísima propuesta, habrá que leerlo para ver cómo coincidimos o no. Yo creo que aunque haya mujeres que no se consideren feministas, deben saber que el movimiento es terriblemente necesario, y ya es cuestión propia qué tanto se quieren embadurnar de ello. Te felicito mucho por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! nunca mejor dicho, no todas tenemos que creer en lo mismo de la misma forma, pero si debemos tener claro que el hecho de que como mujeres y como personas no debemos permitir que nadie nos rebaje de ninguna manera. Espero que esta lectura sea de tu agrado!

      Eliminar

Mi blog es un pequeño dinosaurio que se alimenta de comentarios, gracias por dejar un bocadillo para él ♥ A veces tardo un poquito en devolver o contestar, pero siempre lo hago, así que puedes activar las notificaciones para seguir la conversación!

Nota: Por favor no dejes links externos en otra sección aparte de Seamos Seguidores. Puedes checar las políticas del blog para saber más ;)