La Hija de las Tinieblas (And I Darken)

“SU COLUMNA VERTEBRAL ERA ACERO; SU CORAZÓN, UNA ARMADURA; Y SUS OJOS, FUEGO”. Nadie espera que una princesa sea brutal. Pero Lada, la hija de Vlad Drácula, siempre lo fue. En cambio, su hermano Radu es un joven gentil, inteligente y sensible. Todo lo que Lada y su padre desprecian.

La Hija de las Tinieblas

Reclama el trono

Autora
  Kiersten White
Editorial
  VRYA
ISBN
  9789877472721
Año
  2017
No. de páginas
  495
   

Calificación

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

Sinopsis


“SU COLUMNA VERTEBRAL ERA ACERO; SU CORAZÓN, UNA ARMADURA; Y SUS OJOS, FUEGO”.

Nadie espera que una princesa sea brutal. Pero Lada, la hija de Vlad Drácula, siempre lo fue. En cambio, su hermano Radu es un joven gentil, inteligente y sensible. Todo lo que Lada y su padre desprecian.

Cuando Drácula condena a sus hijos al destierro y los deja en manos del sultán otomano, Lada y Radu conocen a Mehmed. Por primera vez, Radu siente que tiene un verdadero amigo y Lada tal vez encuentre en él a alguien por quien valga la pena sentir algo. Para Radu, el imperio otomano es su hogar. Para Lada, el enemigo. Ella será capaz de sacrificarlo todo con tal de volver a su amada tierra.

Lada, Radu y Mehmed crean un triángulo oscuro y apasionado, que desafiará todas las reglas,lealtades y sentimientos. Kiersten White nos trae una impactante historia sobre intrigas políticas, en la que se cortarán cabezas, se empalarán cuerpos y se romperán corazones.

La historia


La Hija de las Tinieblas reclama el trono, es la tan esperada traducción al español de la famosa saga And I Darken, cuyo segundo libro saldrá en inglés el mes que viene.

Ladislav Draculesti, la hija de Vlad Drácula, mejor conocida como Lada, es una chica despiadada y de carácter fuerte que está dispuesta a hacer todo con tal de ganarse la aprobación de su padre. Radu, su hermano menor, es todo lo contrario a ella; delicado y hermoso es prácticamente invisible a ojos de su padre y su hermana.

Hasta que un día su padre los traiciona: los deja como prueba de buena fe con el sultán otomano, donde son educados y bien cuidados, sin embargo, son prisioneros a merced de las decisiones de su padre. Lada se la pasa declarando abiertamente que detesta ese lugar mientras Radu se enamora de la cultura, el islamismo y sus ritos.

"-¿Porque motivo quieres ser mi amigo?
-Porque no me dices lo que quiero oír
-Lo más probable es que me tome la molestia de esforzarme para decirte cosas que no quieras oír."

Con estas palabras Lada se vuelve amiga de Mehmed, el hijo del sultán quien se la lleva junto con Radu a Amasya, una ciudad perteneciente al reino pero que en realidad a nadie le importa. Es en ésta ciudad donde los tres amigos pasarán días tranquilos y hasta felices, sintiendo que al fin los tres tienen un lugar al que pertenecen y les pertenece, incluso Lada.

Todo va de maravilla hasta que los dos hijos mayores del sultán son asesinados, quedando Mehmed como sucesor al trono, tras lo cual su padre decide abdicar y dejarle el trono a un Mehmed inexperto de 12 años que está aterrado de volver a la ciudad de Edirne a tomar su corona; es ahí cuando Lada y Radu se dan cuenta que deberán ayudarle a reinar y hacer lo que sea para protegerlo.

Lada se vuelve experta en cuidar a Mehmed de los intentos de asesinato y Radu utiliza su encanto para ganarse a cuanto ser humano habita en la corte, cosa que en cierta medida Lada le envidia; como todo hermano, cada uno desearía ser el otro: uno más fuerte y la otra más guapa y delicada.

Con el tiempo y tras una separación prolongada, Lada y Mehmed se dan cuenta que en realidad ellos sienten un amor más grande que el de una simple amistad, sin embargo, Lada nunca abandona el deseo de reclamar Valaquia, su madre tierra que le pertenece, ante lo cual Huma, la madre de Mehmed declara lo siguiente:

"¿Que estas dispuesta a sacrificar? Quiero que pienses en lo que estarías dispuesta a sacrificar para asegurarte un futuro en el que nadie te pueda tocar"

Lada, Radu y Mehmed deberán superar muchas pruebas en su relación; amor, traición y guerra serán el pan de cada día y aprenderán a elegir cuando sus vidas valen más que su orgullo. Además los hermanos deberán guardar con su vida un oscuro secreto que ambos comparten sobre la ascensión al trono de Mehmed, y que si él se enterara jamás se los perdonaría.

Los personajes de La Hija de las Tinieblas


Lada: desde niña fría y calculadora, tras las numerosas traiciones de su padre y darse cuenta que ser mujer no le va a ayudar en nada, se vuelve más dura y cerrada, permitiendo la entrada a su corazón solo a Radu y a Mehmed. Es una guerrera por naturaleza, que es capaz de derribar hasta al oponente más rudo y se gana el respeto hasta del mismo capitán de los jenízaros, quien accede a darle su propio contingente de soldados para dirigir. Sin embargo, nunca abandona su deseo de volver a Valaquia.
Radu: el dulce y hermoso hermano menor de Lada, quien usa todo su encanto y vive para ganarse a los demás. Todo mundo lo adora y las mujeres lo aman, pero él jamás podrá amarlas como quisiera ya que sus intereses son bastante diferentes. Radu vive atormentado por un amor no correspondido y para desgracia de Lada, ama la tierra de Edirne y no tiene interés alguno en regresar a Valaquia.
Mehmed: el joven sultán, quien gracias a la vida se vuelve un joven más duro que cuando lo conocieron Lada y Radu, y gracias a ellos no pierde el camino ni la cordura en medio de tanta guerra y traición. El es el centro de las atenciones de los hermanos, a quienes siempre acude en busca de consejos, y quién logrará entrar en el corazón de la fuerte y dura Lada Draculesti.

Huma: la madre de Mehmed, que está dispuesta a hacer lo que sea con tal de que su hijo conserve el trono, haciendo cosas impensables y atormentando a Lada para que se aleje de él. Es una mujer hermosa y sensual que sabe qué hilos debe mover para obtener lo que quiere.

Halil Pasha: consejero del sultán y quien hará todo lo posible para que la dinastía de Mehmed pierda el poder. Le dicen La araña por la cantidad de hilos que tiene a su disposición.

Hay muchos más personajes pero por fortuna el libro trae una sección especial donde los menciona e incluso un mapa con las ciudades de la historia y un glosario con los términos que se hacen complicados de recordar al principio, como los nombres de los gobernantes de las ciudades, vaivodas, o de los soldados jenízaros y spahi.

¿Porque me gustó tanto?


Sin duda mi parte favorita de todo el libro fue Lada. Es un personaje muy fuerte, que defiende sus ideales y deseos hasta el límite y que no tiene miedo de decir lo que piensa y hacer lo que quiere por muy difícil o ilegal que sea. Me encanta esta frase que dice cuando el sultán pretende casarla:

"En nuestra noche de bodas -expresó ella- te cortaré la lengua y me la tragaré. De esa manera, las dos lenguas que pronunciaron los votos matrimoniales serán mías y solo me habré casado conmigo misma. Lo más probable es que mueras desangrado, lo cual será lamentable, pero al menos no me transformare en una viuda digna de compasión, sino que ocupare el lugar de ambos esposos."

Con algo así se pueden dar cuenta del carácter que se carga Lada, y que tan extrema puede llegar a ser para protegerse a sí misma, como lo harían muchos después de sufrir como ella, y más en una época donde no se espera nada de una mujer. Los personajes son totalmente humanos, cada uno con su lado bueno y malo y muy capaces de ser egoístas de vez en cuando.

Asimismo nos encontramos con escenas crudas y bastante descriptivas de torturas y muertes, por lo que si eres una persona sensible no te lo recomiendo mucho, sin embargo si disfrutas de historias épicas con imperios, traición, amor y muertes un poco salvajes, es totalmente lo tuyo. Hay que comprender que la época donde está ambientada la historia y el personaje que busca representar Kiersten White con Lada son muy violentos en sí, por lo que sabes qué esperar de este libro.

La narrativa de la autora es muy buena, desde romance hasta guerra y destrucción, tiene una forma de escribir que se hace ligera, a pesar de que el libro no es pequeño, y además ella misma detalla que su intención no era irse a ningún extremo sino buscar un punto medio en como se narra esta época. Por último, aunque ella dice no haber encontrado mucha información sobre Radu el hermoso, me encantó el personaje que crea en su libro sobre él.

En definitiva se los recomiendo mucho, este libro se ha vuelto uno de mis favoritos y no puedo esperar a leer la continuación de la historia de Lada, además la edición de VRYA te va a enamorar porque es hermosa y hasta el papel está muy bonito (sí, me fijo en todo jaja).

♥♥Cuéntame en los comentarios cómo te sentiste al leer este libro o si te llamó la atención♥♥

11 comentarios:

  1. Hola linda!!! Me gusta mucho tu reseña de un libro que no he visto en librerías, sin duda los hijos de Vlad y todo lo que sea en referencia me encanta, benísima recomendación, gracias y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues recién salió quizá por eso no lo has visto, pero espero lo encuentres pronto. ❤️

      Eliminar
  2. Hola!

    No conocía el libro, pero ya que forme parte del mundo de Drácula me atrae, aunque no tenga demasiado que ver o tampoco haga falta leer la historia, aun es un clásico que tengo pendiente, sin duda estos libros después de leer tu reseña creo que podría gustarme, así que no los descarto. Por último no conocía tu blog pero ya te sigo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! en definitiva es una buena adaptación de la historia real de Vlad el empalador, así que no es necesario que leas Drácula, en todo caso sería la historia de Vlad el empalador y Radu el hermoso

      Eliminar
  3. Hola, estoy siguiéndote de velta<3
    Mira que de verdad lo que resalta en tu reseña es Lada, desde la sinopsis nos la pintan como un gran personajes y me gustaría conocerla ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii Lada es una mujer muy fuerte que siempre lucha por si misma y su integridad como persona, y considerando la época en que vive es algo digno de apreciarse.

      Eliminar
  4. Hola cielo :)
    No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, a lo mejor lo leo en un futuro ;)
    Besos y gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por mi blog! Ojala puedas leerlo un día, te sorprenderá

      Eliminar
  5. ¡Hola Laia!

    No lo conocía pero ya con saber que era la historia de los hijos de Drácula me ha llamado mucho la atención, los personajes parecen muy interesantes. Me lo apunto como lecturas pendientes ¡gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me encantó tu reseña, muy completa♥. Ya había escuchado de este libro, pero en inglés. No tenía idea de que estuviera en español! Me llama mucho la atención el carácter de la protagonista en un tiempo donde la mujer vive reprimida, solo por Lada me lo apunto hahah >:) Ah! y te creo cuando dices que las ediciones de VRYA son muy bonitas, tengo varios de ellos y estoy in love hahah.
    Besos!

    ResponderEliminar

Mi blog es un pequeño dinosaurio que se alimenta de comentarios, gracias por dejar un bocadillo para él ♥

Nota: A veces tardo un poquito en devolver o contestar.