Que técnica de pintura es adecuada para mi?

Cuando queremos empezar a desarrollar nuestro lado artístico, a menudo nos preguntamos ¿que técnica seria la ideal para comenzar a experimentar? ¿que tal si soy malo en tal o cual cosa? ¿y si lo compro y no me sirve?

Lo primero que tienes que saber esto: El arte es la expresión del alma. No podrás saber en que eres bueno hasta que lo intentes, ya que no existe algo como un test de IQ que te diga a que deberías dedicarte mas que la misma experimentación.

Lo que si te puede servir, es conocer las técnicas y materiales que existen para hacerte una idea de lo que puedes lograr con cada una, es por ello que hoy les traigo una lista de las técnicas mas comunes de pintura:

Técnicas Secas

Oleo pastel
Consiste en una especie de crayolas que te permiten aplicar oleo directamente sobre el papel, sin necesidad de un pincel, aunque tambien puedes usar uno para detallar tu trabajo. 

$ Existen versiones económicas e ideales para experimentar sin que tu bolsillo sufra tanto.


 


Lapices de colores
La técnica mas conocida de todas, los colores de madera son los mas utilizados desde el preescolar, y aunque no lo creas, logran resultados asombrosos con un poco de practica.

$ Como sabes existen paquetes muy económicos y de diversas calidades, así que es una muy buena opción para empezar tambien.


  
  


Plumones o Rotuladores
Aquí el precio sube un poco, pero vale la pena experimentar, ya que estos pintan en una gran variedad de superficies, lo que nos permite resultados como los que ves a continuación.

$$ El material es mas costoso y dependiendo de tus dibujos puede que no te rindan tanto como quisieras.


 


Gises pastel
Parecidos a las crayolas pastel, hay que tener especial cuidado de no pasar la mano sobre lo que acabamos de dibujar, pero aparte de ser accesibles son fáciles de transportar lo que hace mas fácil practicar con ellas en cualquier rato libre que tengamos.

$ Precio accesible con buena calidad 



Técnicas no secas

Acuarela

Una de las técnicas liquidas mas conocida, la acuarela solo necesita pinceles y un poco de agua para funcionar.
Sin embargo requiere un gasto extra si se desea el mejor resultado ya que no cualquier papel recibirá el material de la forma adecuada.

$$$ El gasto de las acuarelas puede ser un poco caro al principio pero es un pigmento que rinde bastante. Sin embargo el papel ideal para utilizarlo es un poco mas caro de lo normal y es un gasto constante.



Oleo
Pintura a base de aceite, el oleo es una de las técnicas mas bonitas (en mi opinión) ya que la consistencia de la pintura permite que se tenga mas de una tonalidad en cada pincelada, creando texturas únicas. Sin embargo requiere mucha practica y sobre todo paciencia.

$$$ El gasto inicial es fuerte para conseguir la pintura pero es un material que te rinde demasiado, en serio, rinde mucho. Lo caro viene en la adquisición de bastidores o papel especial para poder desarrollar la técnica de la mejor manera.



  

Gouache
Una técnica no tan conocida cuando recién entras al mundo de la pintura, esta a medio camino entre oleo y acuarela, ya que seca bastante rápido, y se maneja con agua u algún otro material solvente, aunque no tiene la misma tonalidad que la acuarela ya que deja una capa solida y no transparente.

$ Para comenzar es un gasto mínimo y la pintura dura bastante, sin embargo si se desea colores mas puros (verde, rosa, etc) vale la pena comprar mas tubos que los colores primarios.



Acrílica
La técnica mas conocida, solo necesita agua y pinceles no tan finos para trabajar, seca medianamente rápido y con comprar los colores primarios ya tienes para sacar los que necesites.

$ Es una técnica de costo bajo y que se puede aplicar en casi cualquier superficie.



   



Tinta China
La tinta china es otra técnica no tan cara, y de secado rápido lo que nos permite trabajar rápidamente, es perfecta si aun no has trabajado la paciencia y quieres obtener resultados de manera inmediata. No requiere mas que agua y pinceles; en este caso es útil tener pinceles finos (delgados). 

$$ Hay versiones económicas de tinta china, pero una vez que empieces querrás tener mas y mas colores, ademas de necesitar un papel grueso que no se arrugue tanto al secar.



  Fuente: deviantartludon.deviantart.com



Estas son las técnicas mas conocidas de pintura con las cuales puedes empezar a experimentar y ver cual te atrapa mas y te arranca sonrisas con mas facilidad.


No olvides que no podemos decir que algo no nos gusta hasta haberlo intentado ;)





Fuente de los dibujos:
https://es.pinterest.com/pin/94012710950680590/
deviantartludon.deviantart.com
http://yoko-elfen.deviantart.com/

Si eres el autor de alguna de las imagenes publicadas enviame un mensaje para que se coloque tu página o nombre :)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi blog es un pequeño dinosaurio que se alimenta de comentarios, gracias por dejar un bocadillo para él ♥

Nota: A veces tardo un poquito en devolver o contestar.